11 Sep Relojes Monumentales
Los relojes monumentales también llamados relojes de torre, relojes de campanario, relojes de fachada, ó de Ayuntamiento, ubicados generalmente en edificios públicos, están dotados al igual que los edificios de una singularidad, bien por su tamaño o por su diseño, y están destinados a embellecer el entorno donde están instalados e informar a los ciudadanos. Algunos todavía funcionan con maquinas antiguas, de grandes engranajes y grandes pesas, que precisan de gran espacio y de mantenimiento casi diario, es esta ultima condición, generalmente, la que obliga a su sustitución.
Relojería Monumental Candido Valverde
El desgaste paulatino de cada vez mas piezas de la maquina del reloj monumental obliga a un mantenimiento continuado y no satisfactorio, puesto que el reloj sigue sufriendo alteraciones, con los consiguientes enfados de los ciudadanos y al final llega la inevitable jubilación del antiguo mecanismo, que por lo general pasa a ser expuesto en alguna dependencia del edificio.
La tecnología hace ahora su aparición también en este campo de los relojes monumentales con maquinas mucho mas reducidas ( de 60kg de peso pasamos a 2kg ), de funcionamiento eléctrico, sincronizadas con relojes atómicos por satélites y facilitando enormemente su instalación ( si antes se tardaba varios días ahora se instalan en unas horas ). En la fabricación de las esferas se ha pasado, del cristal y el esmaltado de chapa de hierro, al metacrilato y al aluminio. Las agujas que antes se fabricaban en chapa de hierro y forzaban el funcionamiento ahora se fabrican en chapa de aluminio.
Relojes monumentales antiguos y modernos
En la fotografía inferior podemos ver el antes y el después de una sustitución de un reloj monumental antiguo por uno moderno, la maquinaria fue restaurada y expuesta en el vestíbulo del Ayuntamiento, la esfera y las agujas a la chatarra. Ahora el reloj funciona a la perfección y el aspecto ha cambiado un poco, ¿ merecía la pena el cambio?
Antes el reloj reflejaba un pueblo envejecido, recuerdo de tiempos mejores, ahora el nuevo reloj refleja que el pueblo se mantiene vivo, hay quien se preocupa de mantener su imagen en espera de tiempos mejores, que seguro han de llegar. Este es uno de los motivos que nos impulsa a seguir trabajando, cuando hemos terminado la instalación vemos en los rostros de sus habitantes alegría, se ha producido una mejora y en su ánimo también.
Animamos a todos aquellos que tengan alguna responsabilidad o interés en el aspecto y funcionamiento de un reloj monumental concreto, a que se pongan en contacto con nosotros, buscaremos la manera de hacer que el reloj vuelva a funcionar correctamente y su aspecto sea el adecuado.
Ver mas sobre relojes de torre, fachada, urbanos, digitales, de fichar.