Relojes de torre – nuevas maquinas

Relojes de torre maquina

Relojes de torre – nuevas maquinas

Desde sus comienzos hasta ahora los relojes de torre han ido variando su sistema de funcionamiento y por consiguiente sus maquinas han ido fabricándose acorde a estos nuevos sistemas. La primera diferencia destacable es su tamaño, las nuevas maquinas son hasta un 90% menos pesadas, facilitando enormemente su instalación. El sistema de pesas, cuyo remontaje debía efectuarse cada poco tiempo, ha sido sustituido por un pequeño motor eléctrico con reductor, dando mucha mayor precisión y evitando el mantenimiento costoso e inevitable de las maquinas antiguas. A esto debemos añadir el inconveniente de encontrar actualmente maestros relojeros capaces de mantener estas maquinas con una mínima garantía de funcionamiento.

relojes de torre

relojes de torre

                                  Ejemplos de maquinas antiguas comparadas con una maquina actual

Mantener o sustituir las maquinas de los relojes de torre

Habrá opiniones para todos los gustos, pero una solución que complace a la mayoría es la de instalar una nueva maquina, que nos dará garantía en su precisión (se puede sincronizar por satélites GPS) y limpiar o restaurar la maquina antigua para que sea expuesta en alguna dependencia y pueda ser contemplada por todos los vecinos ( la mayoría de ellos nunca la habrán visto). La esfera, las agujas, el cerco, etc.. del reloj no deben de ser sustituidos por el hecho de sustituir la maquina.
Si se decide mantener la maquina antigua deberemos asumir que habrá un coste de mantenimiento periódico y de intervenciones para corregir desgastes o roturas. Cuando visitamos algún ayuntamiento o iglesia que aun tienen una de estas maquinas funcionando disfrutamos viéndola seguir trabajando, pero somos conscientes de que detrás hay alguien que se preocupa diariamente de mantenerlo en buenas condiciones, la mayoría de las veces de forma desinteresada, y este tipo de personas cada vez escasean mas.
Podemos comparar a las maquinas antiguas de los relojes con automóviles de época, son maravillas que hay que conservar, pero ¿cuantos circulan diariamente por las carreteras?.

Campanadas de relojes de torre por la noche…

A menudo en la prensa leemos noticias sobre denuncias de algunos vecinos por las molestias que les ocasiona los toques de horas por la noche, de las campanas accionadas por las maquinas antiguas. Estas maquinas no disponen de un método de anulación de toques por la noche y las sentencias judiciales suelen dar la razón al vecino demandante si se demuestra que el volumen del sonido de las campanadas dentro de su domicilio es mas alto del permitido, de hecho alguna catedral ya ha tenido que anular definitivamente los toques por esta cuestión. Esto no ocurre con las nuevas maquinas de relojes de torre ya que disponen de programación para anular los toques o disminuir su volumen.

Para más información sobre Relojes de Torre Contacte con nosotros

Mas sobre relojes de torre
Relojes urbanos de fichar y digital

Pueden ver este vídeo con ejemplos de instalaciones

¿Necesita más información?