Reloj con automata

Aunque en el centro de Europa es muy habitual ver este tipo de reloj acompañado de un automata ( personajes que realizan movimientos al son de las campanadas, (en Francia denominados Jacquemarts) fuera de esta zona es difícil verlos. Desde hace 15 años Candido Valverde SL ha venido diseñando e instalando este tipo de relojes en varias ciudades españolas y francesas, con una enorme aceptación de los habitantes pues al cabo de poco tiempo se convierte en un signo mas de identidad de la ciudad, sirviendo de motivo de atracción para visitantes.
Cada instalación se recoge en su representación tradiciones, historia, leyendas o costumbres de la ciudad donde se instala, convirtiéndose en algo único e intransferible.

A continuación les describimos y mostramos el video de cada uno de los relojes con autómatas ya instalados:

Reloj con automata en Ciudad Real

automata de ciudad real 7

Personajes : Cervantes, Don Quijote y Sancho Panza a tamaño real.
Lugar de instalación: Plaza Mayor ( antiguo Ayuntamiento)

Escenificación: Don Miguel de Cervantes sale al balcón del antiguo Ayuntamiento de Ciudad Real y nos presenta a los protagonistas de su gran obra, primero nos presenta a Sancho Panza al cual hemos sorprendido durante su almuerzo, pero no por ello abandona sus viandas. A continuación nos presenta a Don Alonso Quijano ó Don Quijote de la Mancha, como deseen huesas mercedes, esta inmerso en la lectura de un libro de caballerías según su postura y gestos delatan. Las campanas del reloj carillón, desde que se abrieron las puertas, no han dejado de tocar una melodía que los manchegos conocen bien  y ahora solo paran cuando se han cerrado. ¿Cuándo salen otra vez?

 

Reloj con autómata en Laguardia (Rioja Alavesa)

automata de laguardia

 

 

Personajes: El Cachimorro y dos danzarines con sus trajes típicos.
Altura de personajes: 70cm
Lugar de instalación:  fachada del Ayuntamiento

Escenificación: El conjunto esta formado por elementos de hierro forjado y latón, a las hora programadas comienza una melodía típica, se abren las puertas y salen al balcón” El Cachimorro” (personaje típico de esta zona) y dos danzarines. Cambia la melodía y comienza la danza, después suenan las campanadas y todo termina.

 

Reloj con autómata en Navalcarnero (Madrid)

automata de navalcarnero

Personajes: Dos bailarines y “el bastonero” con sus trajes típicos
Altura de personajes: 1,30m
Lugar de instalación: nuevo Ayuntamiento

Escenificación: Instalado en la fachada modernista del Ayuntamiento de Navalcarnero para algunos puede parecer que rompe con su entorno, pero no olvidemos que los personajes solo aparecen durante 3 o4 minutos 3 veces al día, con lo cual al cerrarse las puertas la armonía del edificio se mantiene prácticamente todo el día. El personaje de ” el bastonero” era muy típico de esta zona, su labor consistía en mantener el orden durante los bailes, generalmente en las bodas. Con los golpes de su bastón en el suelo marcaba el ritmo de la danza y si era preciso recriminaba la actitud de algún mozo cuando este se excedía. Acompaña al conjunto un reloj de trazos rojos que se iluminan por la noche, un termómetro y un calendario digital, además de un elemento central que informa de las fases lunares.

 

Reloj con automata en Lugo

automata de lugo

 

Personaje: Cartero
Lugar de instalación: Sede de Correos en Lugo
Altura del personaje: 1,50m

Escenificación: Homenaje al cartero que con su cornamusa avisaba del reparto de cartas. En este caso hemos utilizado ese sonido para indicar las horas. Sobre el hay instalado un reloj de 80cm a doble cara.

Reloj con autómata en La Muela (Zaragoza)

automata de la muela

 

Personajes: Dos generales y 4 danzantes
Altura de personajes: 65cm
Lugar de instalación: Ayuntamiento de La Muela

 

Escenificación: Lo que aquí se representa es un típico baile denominado “vestir el palo” por motivos de espacio lo bailan 4 danzantes aunque lo normal es que lo realicen muchos mas. También están representados moros y cristianos por medio de dos de sus generales que se sitúan a ambos lados del conjunto de danzantes.

 

Reloj con autómata en Saint Pol Sur Mer (France)

automatas de Saint Pol

 

Saint Pol 2

 

 

 

 

 

 

 

 

Personajes: Hilandera, Almirante, Cargador de Puerto y Jefe de Estación
Altura de personajes: 1,75m

 

 

Lugar de instalación: Torre del campanario en San Pol Sur Mer (Francia)
Escenificación: Este campanario guarda en su interior un carillón completo, pero la 4 campanas exteriores son tañidas por los personajes mencionados, todos ellos forman parte de la tradición del lugar, bien por su fama o por su oficio.

 

Reloj con autómata en Ucles (Cuenca)

 

ucles2
Personajes: Ulises y Penélope
Lugar de instalación: Particular
Por ser un trabajo para un cliente particular no se dan detalles.

 

Reloj con automata en Brebières (Francia)

automata de brebiere

automata de brebiere3

 

 

 

 

 

 

Para la ciudad Francesa de Brebières fabricamos este autómata que muestra un pastor con un carnero, ya que esa región es famosa por sus grandes rebaños y la calidad de su lana.
El pastor a las horas programadas golpea la campana que tiene a su derecha con su cayado  para dar las horas.
Las 5 campanas forman un sencillo carillón que interpreta melodías.

 

 

  Reloj con automata en Antigua Relojería (Madrid)

automata relojero

relojero

 

 

 

 

 

 

 Para esta afamada relojería situada en la Calle de la Sal, 2 , su dueño Angel Manuel García nos encargó este bonito autómata diseñado por su buen amigo, hoy ya desaparecido, D. Antonio Mingote.
Representa a un entrañable relojero concentrado en la reparación de un reloj, con movimientos pausados realiza su labor mientras de vez en cuando observa a los paseantes

 

 

Flautista demostración

Por ultimo les mostramos este prototipo a tamaño natural, de medio cuerpo, en el que hemos empleado la ultima tecnología de posicionamiento y control de velocidad de los motores para dotar al autómata de una naturalidad en sus movimientos que hasta ahora no habiamos conseguido. Esta tecnología nos permite ajustar los movimientos del autómata a una representación determinada, por ejemplo este musico puede adaptar sus movimientos a cualquier melodia que queramos que interprete con solo modificar el programa, lo que nos permite que a una hora toque un tema y posteriomente otro, sin ningún limite.

flautista demostracion